miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pogo Ediciones, una alternativa para los compositores rockeros

Todos escuchamos música, leemos historias, poesías, el diario, los avisos, las noticias. Y luego, cada uno de esos textos, de esos sonidos, los analizamos de acuerdo a nuestras preferencias. Dicen también que así se construyen los sueños. Juan Huertas, cantante de Anima Triple, comenzó con un sueño que tenía de joven cuando a los 19 años arrancó a escribir, tener su propia editorial. “Mi primer contacto con la escritura fue en la época que trabajaba en una librería, a partir de ese momento nunca deje la birome y el papel. Les mostré mis cosas a algunos poetas que me incentivaban a editar algo de todo eso”, explica Huertas. El objetivo esencial de crear un espacio dentro de la literatura y el rock en el cual se pueda integrar más gente lo llevó a fundar Pogo Ediciones, con el apoyo de Editorial Biblos. La innovación del cantante de la banda de Olivos ya tiene su primer libro en la calle y es de su autoría, Aire, Nervio, Esquirla. El libro que incluye poesías de Juan Huertas, fue presentado en el stand de Editorial Biblos en la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo todos los años en La Rural. Se puede conseguir en la misma editorial y en los shows de Anima Triple. Solo faltan algunas copias para que se acabe la primera edición, la segunda tendrá un nuevo punto de venta, el Museo de Arte Latinoamericana de Buenos Aires (MALBA).

Aire, Nervio, Esquirla, tuvo buenas repercusiones y propuestas para la próxima edición: “Se lo entregue a mucha gente y por Biblos conocí a Néstor Cordero, profesor de filosofía en Francia, que le gustó muchísimo y me dijo que va a realizar una reseña para la segunda edición. Leandro Pringle, especialista en filosofía y literatura antigua, también me expresó que quiere escribir algo para la segunda tirada”. Juan Huertas, que además es productor musical, inició este camino para que los letristas del rock puedan editar sus obras de teatro, poesías, cuentos y novelas. Aunque sólo tenga un libro en su haber, Huertas cuenta que de a poco los músicos se van interesando y su amigo Cesar Andino (Cabezones) le comentó que tiene ganas de editar algo con Pogo Ediciones. “Tengo ganas de hacer un compilado de jóvenes poetas del rock, no de las bandas consagradas sino de conjuntos under que estén haciendo cosas interesantes como puede ser Ojas o Buenos Aires Karma. Están laburando hace mucho tiempo como nosotros, tienen muy buenas letras”, afirma el músico con palabras que desea pasen a ser realidad en poco tiempo. El pibe de Olivos no para de imaginar y cuenta otro de sus grandes anhelos: “Quiero repartirle a los músicos que me gusta como escriben, quisiera llevarle a Fito Paez, Gustavo Cordera y Andrés Ciro. En su momento le lleve el manuscrito a Adrián Dárgelos. No es más que un agradecimiento hacía ellos, sería tirar una botellita al mar, si vuelve algo mejor. También sería un sueño cumplido dárselo al Indio Solari, pero es imposible dar con él”.

Quizás no sea fácil localizar a grandes figuras del rock nacional como son el Pelado Cordera, Fito, Ciro o el gran Indio Solari, pero como declaró Juan Huertas en el under también hay interesantes proyectos. El cantante de Pampa Yakuza Hernán Saravia tiene su propio blog en el cual con frecuencia sube reflexiones y poesías que no siempre tienen que ver con clásicas palabras con acordes. Otro de los casos es el de la banda Roberto Planta que conjuga continuamente sus canciones con un mundo de fantasía y surrealismo total. Juan Huertas abrió la puerta, puso el primer ladrillo para formar en el mundo de la música otra alternativa para que los artistas descarguen en palabras todos sus pensamientos.

Fotos: Juan Huertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario