lunes, 24 de enero de 2011

Inti Huayra, la cultura andina en su maxima expresión

Hay grandes corrientes músicales en nuestro país, una de ellas siempre vigente es la cultura andina, del norte del nuestro país. Esos sonidos alegres, con contenido social que siempre hacen a uno ver la vida de otra manera y lo trasladan a un mundo distinto de sensaciones. Uno de las bandas que sigue con el legado de sus tierra es Inti Huayra (viento solar), formada en 1999 y que la integran Ezequiel Lopez (guitarra y voz), Pachi Herrera (guitarra, charango y voz) José Alba (instrumentos de viento) y Bachi Fiad (percusión). Antes también estaba en ella Capi Nieva que hace poco decidió emprender su camino solista. Bachi y Capi formaron parte de la banda del recordado músico Ricardo Vilca. A partir del 2000 giraron por diversos festivales importantes del país como son Cosquín, Jesús María, Baradero, entre muchos otros. A pesar de ser oriundos de Jujuy, acutalmente residen en Cordoba pero nunca perdieron sus raíces. Ezequiel Lopez nos explicó porque no abandonaron su marca natal: " Nos pasa igual que con un arbol, le puede suceder de todo pero siempre mantiene sus raíces. Somos jujeños pero pertenecemos también a Cordoba, acá terminamos de crecer y desarrollamos nuestra actividad artística. En Jujuy pasamos los años más importantes de nuestras vidas, la cultura andina te marca muchisimo, no sólo el paisaje sino la comida, la forma en que miran y hablan. Es otro país, otra cultura." Editaron tres discos Pa´ la vuelta, Almas (2006) y Savia (2010). El primero contó con la participación de un músico al que le tienen mucho aprecio y un referente del folklore como es Rally Barrionuevo. "Rally nos mostró que cuando uno cree firmemente en las cosas y en la música, se puede vivir del arte y dejar algo, cuenta Ezequiel. En el 2005 realizaron una gira de 40 días a la Patagonia para llevar allí el folklore y tuvieron tanto exito que cada año vuelven al menos dos veces al año. Este último disco Savia lo presentan hoy en el Lago Cullen en una balsa. En marzo de 2006 tuvieron la posibilidad de telonear al gran Manu Chao en la presentación de la Gira Andina - Tombola Tour en Jujuy. "Trabajamos mucho tiempo con La Luciernaga, haciendo talleres y mostandole la musica a los chicos. Tenemos un vinculo muy fuerte con ellos como con otras organizaciones sociales. Un día estabamos tocando y cayó Manu Chao. Se copó con nuestra música y cuando fue a Jujuy pidió que nosotros estemos presentes antes de su show. Fue una experiencia muy buena", dice con sinceridad y humildad el cantante.

Compromiso músical y social


Con el fin de llevar la música popular a todo el país, desde hace 7 años Inti Huayra comenzó a desarrollar el proyecto Abre Caminos que consiste en realizar conciertos didácticos destinados a todas las escuelas primarias, secundarias, comedores comunitarios, etc.Ezequiel cuenta como surgió "Abre Caminos"

Savia, lo último de Inti Huayra




¿Por qué Savia? "Consideramos que es una palabra que abarca todo, nosotros somos la savia de este mundo auqneu no nos demos cuenta. La savia de tu vida es tu sangre, todo tiene savia. En un arbol la savia es todo y cuando no tiene más savia se muere".

Ponchito, uno de los cortes del disco.


Imagenes: Página oficial de Inti Huayra. Agradecimiento especial a Ezequiel Lopez y todo Inti Huayra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario