miércoles, 23 de marzo de 2011

La memoria revitalizada por la música actual

“Sigue, puja conmigo aunque nos parte el alma. Soltá la voz, el aire va a entregarnos calma. Luz, no te vayas”. Recita la cantautora Pata Kramer en su tema Luz, uno de los 19 que integra el disco Por algo será, música por Derechos Humanos, presentado el jueves pasado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Los versos de la cantante uruguaya parecen ser exactos para retratar el sentimiento de las Madres, Abuelas y familiares de los desaparecidos a mediados de los 70. El disco surge por iniciativa de Mariano Ugarte (coordinador del área de música del Centro Cultural de la Cooperación que, además, trabaja en el Instituto Espacio para la Memoria) que convocó a los 19 músicos solistas con lo que ya había trabajado, excepto algunos que fueron recomendados. Les pedimos a los músicos que compusieran un tema nuevo o cedieran uno ya editado que se relacionara con lo ocurrido a mediados de los 70. Todos dijeron que sí y logramos un disco muy importante, más allá de la belleza estética que pueda tener”, explicó Ugarte.


En este material discográfico participaron: Lisandro Aristimuño, Pata Kramer (Uruguay),Juan Ravioli, Pablo Dacal , Seba Ibarra , Gabo Ferro, Gepe (Chile),Pablo Grinjot , Julieta Rimoldi , Tomas Lebrero , Valle de Muñecas , Darío Jalfin , Juanito el Cantor, Cecilia Zabala , Gastón Nakazato, Lucio Mantel , Flopa, Andrés Ruiz, Federico Falcon y Páramo. Algunos de ellos estuvieron en la conferencia de prensa realizada en el Auditorio Mabel Gutiérrez del Espacio para la Memoria. Darío Jalfin destacó el valor del disco: “Se muestra una reflexión de lo sucedido desde una generación nueva de artistas que no lo vivimos sino que lo heredamos. Eso hace que sea un punto de vista diferente y nuevo. Cuando nos convocaron nos dijeron que la intención de las Madres era poder lograr esta renovación”.

La relación de Pata Kramer con este trabajo fue muy especial. El propio Mariano contó que se contactó con ella a través de Gabo Ferro, aceptó la propuesta de inmediato y viajó exclusivamente de Montevideo a Buenos Aires para la ir a la primera reunión. “Como uruguaya me emociona mucho haber sido convocada, es un símbolo de que hay dolores que traspasan generaciones y fronteras. Los músicos tenemos la enorme responsabilidad de acercar esa memoria para que no se pierda”, afirmó Kramer. Lucio Mantel reveló que a pesar de no haber incursionado antes en esta temática, nuca dudó en sumarse pero no sabía que podía aportarle al disco ni tampoco si tenía una canción que retratara el tema. Se sorprendió al encontrar entre su material editado la canción Memoria, “me dio escalofríos cuando le leí”. “Mi memoria fue cofre de brillantes guardando mi tiempo pero se perdió en un laberinto de celdas y hierros”, se puede escuchar allí. El disco de distribución gratuita aún no se encuentra en muchos lados pero se puede bajar por internet en Arroba music con musicaddhh como clave.

Dos personas vinculadas a los organismos de Derechos Humanos como son Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y Victor Basterra (Ex detenido en la ESMA y quien fotografió encubierto a los detenidos allí) se hicieron un espacio para también reivindicar la memoria y apoyar esta iniciativa artística. Basterra no solo estuvo en la conferencia junto a Taty sino que previo a la edición del disco les mostró el lugar donde estuvo detenido, contó de qué manera lo torturaban y su dura experiencia allí. El que se mostró más sensibilizado por haber hecho el recorrido fue Tomi Lebrero que al día siguiente le dio forma a El murmullo que está incluido en el disco. “De los 30 mil agujeros que quedaron, día a día se van llenando con esta juventud maravillosa que tenemos, comprometida, militante a su manera, solidaria y que realmente se rompe por el del al lado, haciéndolo porque lo sienten sin recibir nada a cambio. Me conmueve muchísimo este proyecto y los felicito”, dijo Taty con sus ojos llenos de lágrimas.

Tomi Lebrero y su tema El Murmullo

Como cierre, improvisaron un escenario donde Pablo Dacal, Lucio Mantel, Pablo Grinjot, Lisandro Aristimuño y Pata Kramer deleitaron con su música. Todos entonaron las canciones brindadas al disco excepto Grinjot que sorprendió con Los Artistas que con alegría en su rostro se la dedicó a sus colegas, esos que lucharon hace un tiempo por la reglamentación de la Ley 3022. “Que haya habido música en la ESMA no es lo mismo que hablar, es un acto revolucionarlo haberlo hecho en este espacio”, cerró emocionado Ugarte, habiendo cumplido con ese anhelo de seguir colaborando en la memoria colectiva desde la más profunda expresión sentimental: el arte.

El próximo domingo 27 se presentará en un show que se realizará frente al Ex Centro de Detención Club Atlético (Paseo Colón y Cochamaba) desde las 17 hs. Tocarán Lisandro Lisandro Aristimuño, Pablo Grinjot, Julieta Rimoldi, Cecilia Zabala, Pàramo, Gastòn Nakazato, Darío Jalfin y Pata Kramer. Entrada libre y gratuita

Por Agustín Munaretto

Imagenes: Yanina Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario