miércoles, 23 de marzo de 2011

Mariano Ugarte: Quisimos poner el discurso de los organismos de derechos humanos en una escena musical actual muy activa"

El disco Por algo será sale de los pensamientos de Mariano Ugarte que quiso fusionar su trabajo como coordinador del área de música del Centro Cultural de la Cooperación y su colaboración en la comunicación del Instituto Espacio para la Memoria. “Empecé a ver cierto desfasaje a nivel estético en cuanto a los organismos de derechos humanos que tenían siempre la misma idea, el documental con la voz de Victor Jara, Leon Gieco y todos los artistas de esa época”, lanzó Ugarte. El gestor de este disco habló con Sintonizarte para ampliar un poco acerca del concepto de este material, el objetivo planteado, como fue la selección de músicos y anticipó como será la presentación con un show del próximo domingo 27.

¿La idea fue cambiar la generación musical, renovándola en relación a esta temática?

Claro. Pensar que León Gieco todavía es un joven que canta es algo que no está leyendo la actualidad. Quisimos poner el discurso de los organismos de derechos humanos en una escena musical actual muy activa, emergente pero que habla del hoy. Lo principal era que desde un disco se pueda aportar la visión de la memoria, que la gente recuerde que fue lo que pasó, se cuestione lo que ocurrió cerca de su barrio mientras vivían allí sus padres o abuelos.

¿Cuál es el fin del disco?

Lo importante es que a partir del nombre comience a cuestionarse, vea el arte de tapa donde se explica y que luego se interiorice acerca de las políticas de derechos humanos en nuestro país. Queremos que tengan un interés acerca de lo que pasó y sobre la historia argentina. Aportar desde lo artístico tiene una contundencia mucho más fuerte que lo bibliográfico, la música impacta directamente en el pensamiento y el sentimiento. Que haya habido música en la misma no es lo mismo que hablar, es un acto revolucionarlo haberlo hecho en este espacio.

¿Cómo fue la selección de los músicos del disco? ¿Es una forma de llegar a las nuevas generaciones para retomar la relación con la memoria?

Responde a una camada de artistas cantautores que los medios se mueren por definir como indie folk, me parece que mueven mucha gente, tienen un discurso muy importante y tienen algo que decir, eso es destacable. Quedó demostrado cuando se autoconvocaron frente al Gobierno de la Ciudad para pedir la reglamentación de la Ley 3022, eran ellos los cantautores los que tomaron el mando de la protesta. Fue espontánea, eso habla y mucho de ellos. Después yo los escuchó a todos ellos y a los que no los conocía me interioricé acerca de su música, tratamos también vincular gente del interior, Seba Ibarra es de Chaco, Gastón Nakazato de Misiones y también a Pata Kramer de Uruguay y Gepe de Chile

¿Cómo fue que Pata llegó a estar en el disco?

Justo ella iba a tocar con Gabo Ferro en el CCC, me sorprendió mucho por como toca y la polenta que tiene en vivo. La convoqué, ella vino desde Uruguay para Buenos Aires solo para la charla, eso habla muy bien de ella como persona y artista.

¿De que manera surge la recorrida que hicieron los músicos con el ex detenido en la ESMA Victor Basterra?

Personalmente la hice mucha veces por trabajar acá pero la idea era que los músicos tengan esa experiencia. Igualmente es muy diferente recorrer este predio con un ex detenido que te cuente con los detalles que fue lo que pasó, de qué manera y te transmita todo su dolor tan fuerte.

El 27 se presentará el disco de una manera más masiva ¿Cómo será ese evento?

Será un recital más convocante que se realizará frente al Ex Club Atlético (Paseo Colón y Cochamaba) desde las 17 hs. Tocarán Lisandro Lisandro Aristimuño, Pablo Grinjot, Julieta Rimoldi, Cecilia Zabala, Pàramo, Gastòn Nakazato, Darío Jalfin y Pata Kramer. La entrada será libre y gratuita. Habrá varias pantallas donde se proyectará el corto Por algo será, producido por Florencia Dádamo y editado en 2010. Allí se puede ver el recorrido de los músicos junto a Victor Basterra en la ESMA y parte de la grabación del disco.

Por Agustín Munaretto

Imagenes: Yanina Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario