viernes, 18 de marzo de 2011

“Tiempos de ira” en Buenos Aires para Reincidentes

Desde el 1 de febrero, los fanáticos del rock disfrutan “Tiempos de Ira”, lo nuevo del grupo español Reincidentes. Es el decimosexto disco que publica la banda y ya se presentaron en Barcelona, Valencia, Marbella, Málaga y Sevilla, entre otros. Pero claro, falta Buenos Aires. Mañana, sábado 19, tocarán en el boliche Groove, ubicado en la Avenida Santa Fe 4389, desde las 18 horas.No nos consideramos punks, ni rockers. Nosotros hacemos rock’n’roll y punto", dijo alguna vez Fernando Madina, el líder del grupo. Ellos son de Sevilla, España, y desde 1987 expresan, con las letras de sus canciones, diversas críticas a la sociedad actual en la que vivimos. Empezaron en Incidente Local, banda que dos años después, luego de un show en la Universidad de Sevilla, se convertiría en Reincidentes. Los integrantes son Madina, en el bajo y en la voz, Manuel Pizarro Fernández, encargado de la batería y Juan Rodríguez Barea y Finito de Badajoz, aportando sus guitarras y sus voces.

Son reconocidos por su ideología política de izquierda. Queda demostrado con canciones como La republicana, donde apoyan a la República Española o Resistencia, a la Revolución Cubana. Además, tratan de temas muy diversos, desde el derecho al aborto hasta el conflicto árabe-israelí. Entre sus temas más conocidos están Andalucía entera, La historia se repite, Camela-3, Vicio, Hablando con mi cerebro, Un pueblo y Ay Dolores. Las letras de Tiempos de ira” tratan de la crisis económica europea. “Aquí la crisis ha golpeado muy duramente, y lo que produce ira es que sigamos con la venda puesta ante el poder económico y la derecha, que han generado esta crisis y no han perdido. Siente ira el trabajador, -cuenta indignado el cantante en una entrevista- la gente que ha pagado las consecuencias de la especulación. Es un disco optimista porque vemos que esa venda nos la podemos quitar, y si logramos ponernos de acuerdo en cosas básicas, como que el Estado regule más la actividad económica para distribuir mejor la riqueza, puede haber luz detrás del túnel.”

Un dato que destaca a Reincidentes de otras bndas, es que están a favor de la piratería: la consideran “muy beneficiosa” ya que hace que la música llegue a ser escuchada en miles de lugares recónditos. Y hay otro dato más: tienen una cláusula para todos sus contratos en Latinoamérica, que excluye cualquier escala en Estados Unidos. “Tampoco me interesa ir a tocar allá. Igual que Israel, si se lo quieren meter en el culo, que se lo metan”, declara Madina para una entrevista en Página/12. Eso se debe a un episodio que vivieron cuando el avión que iba camino a Medellín hizo escala en Miami y, mientras hacían controles, en el aeropuerto detectaron que Rodríguez, uno de los guitarristas, se llamaba igual que un hombre muy buscado en Estados Unidos. ¿Qué pasó? “No tuvo tiempo de probar sonido, llegó justo para tocar”, recuerda Madina. Esperemos que no les pase algo parecido en Argentina porque varios fanáticos están ansiosos por verlos tocar nuevamente. Aunque hace pocos meses estuvieron en Mar del Plata, vuelven el sábado 19 a Buenos Aires. Parece que el público argentino tiene algo que hace que los Reincidentes vuelvan seguido.

Por Agustina Clemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario