jueves, 7 de julio de 2011

Maitena Aboitiz: “Tengo ganas de hacer un Antología 2”

El libro “Antología del Rock argentino, la historia detrás de cada canción”, es Maitena Aboitiz. Su pasión por la música, sus ganas de compartir con los lectores las historias de los más grandes del rock nacional, y sobretodo, su gran trabajo de cuatro años de investigación; se ven fielmente reflejados en su primer libro. Aboitiz es periodista y productora especializada en música desde hace más de 15 años. Fue conductora de TV en Much Music, HTV y Telefé Internacional y encabezó programas de radio en Rock & Pop y La 100, dos de las principales emisoras FM de Argentina. En 2007 salió la primera edición, y tres años después se reeditó con un nuevo diseño. El arte de tapa a cargo del gran ilustrador Augusto Costhanzo y un inigualable prólogo con las palabras del poeta Pipo Lenourd.“Antología del rock argentino”, permite sumergirse en el mágico mundo de la canción y acercarse a lo más íntimo de un músico: su composición, y como si fuera poco, incluye un fragmento escrito de puño y letra por cada uno de los entrevistados por Maitena.La presentación de esta nueva edición se realizó el martes en el auditorio de Radio Nacional y contó con la presencia de su autora, Costhanzo, Lenourd, Miguel Grinberg y Leo García, quien deleitó al público, no sólo con canciones de su autoría, sino también con temas inolvidables del rock argentino.

¿Qué enseñanza te dejó la realización de “Antología del rock argentino”?

Este libro fue el trabajo más enriquecedor de mi vida. Fueron muchas enseñanzas, primero el acercamiento a la creatividad y al proceso creativo, que te impregna de una magia muy especial. La enseñanza que me dejó el libro, lo transmite el mismo libro, el trabajo que requiere hacer una canción, el maravilloso proceso que eso significa, todo el mundo que hay detrás de una canción, la intimidad de los artistas frente a su instrumento y su palabra, conocer un poco más a cerca de ellos a través de una canción.

Sos amante de la música, y el libro también fue sumergirte en el mundo que tanto admiras…

Exacto, esa es la razón por la cual hice un libro, porque yo quería un libro así para mí, entonces así lo hice, para mí.

¿Crees que el éxito del libro se debe a que todos los amantes de la música también querían encontrar un libro que cuente la intimidad de composición del músico?

En esta segunda edición hay un manuscrito mío que es un poco la síntesis del espíritu del libro que dice que las páginas de este libro transitan a través del arte de componer canciones y de la magia que genera estar muy cerca de comprender ese misterio que en realidad termina siendo inalcanzable, porque no es que cuando terminas de leer el libro sabes cómo se compone una canción, eso me encanta, porque no hay respuestas.

¿Cómo fue la elección de las canciones?

A partir de cada entrevista con cada autor fui hablando con ellos las canciones que tenían ganas de contar, no fue una elección impuesta por mí. Después de esas 120 historias de canciones quedaron 80 seleccionadas de acuerdo a lo que había hablado con cada artista, y a partir de ahí se fue armando solo. En realidad, fueron consensuadas, no fue impuesto. Yo no iba detrás de una canción específica, iba detrás de una historia de una canción, sea cual fuere.

¿Hubo alguna que justo se dio que un artista te contó la historia, y que para vos tenía un significado personal?

Si, muchas. En la Ciudad de la Furia de Soda Stereo, Viento dile a la lluvia de Los Gatos, Mi Caramelo de Bersuit Vergarabat, El Loco de Babasónicos, Sin Cadenas de Los Pericos, de Attaque 77 también porque es una banda que para mí significó mucho, Abarajame de Illya Kuriaki & The Valderramas. Son canciones que a uno lo marcó y mucho, entonces significaron algo importante.

¿Hubo alguna que te haya decepcionado? Que quizás esperabas algo más…

Cuando una canción es muy fuerte, cualquier historia es maravillosa. No hay malas historias de canciones, porque a veces cuando la canción es tan buena rompe con todas las barreras habidas y por haber, y siempre cualquier historia que sea es imposible que haya una decepción. Es importante aclarar que la historia detrás de cada canción, no explica lo que significan las letras y no necesariamente está relacionada una cosa con la otra.

Las canciones que te quedaron en el tintero ¿Pueden ser parte de un Antología 2?

Para esta segunda edición tenía muchas ganas de incluir alguna inédita y estuve revisando canciones que había dejado afuera y hay canciones muy ricas, historias muy ricas y quisiera compartirlas. Tengo ganas de hacer un Antología 2, porque es inabarcable esto, podría haber tantas Antologías. Yo quiero compartirlas y de alguna manera saldrán a la luz, sin dudas.

¿Qué expectativas tenes para esta segunda edición?

Que la gente pueda disfrutar del libro y que pueda tomar conciencia del maravilloso proceso creativo que existe detrás de una canción y el respecto y atención que hay que poner al rock como cultura dentro del país. Las expectativas tienen que ver con que lo disfruten, me encanta que genere interés, que la gente lo descubra y me diga que le gustó, verlo en manos ajenas, te juro que yo por mí lo regalaría. Algo fundamental que tiene el libro es que cada historia está escrita en primera persona por el autor de cada canción, me encanta que se genere esa intimidad entre el autor de la canción y el lector y que sea el mismo Pappo el que lo esté contando.


Aparte, se agrega a ese acercamiento los dibujos o mensajes de puño y letra de los autores ¿Cómo surgió esa idea?

Se me ocurrió a mí. Mi idea original era que fuese un libro accesible, fácil de comprar, pero teniendo fotografía iba a tener que ser de poca calidad. Entonces, frente a la dificultad de encontrar la manera que tenga una ilustración que no sea foto, se me ocurrió que la ilustración fuese de ellos y de puño y letra. Da una sensación de más intimidad, de tener en la mano lo que escribió Spinetta, Charly o Andrés.

¿Te quedaste con ganas de entrevistar a algún artista?

Si, todos los que no están. En realidad a mi me hubiese encantado que en esta antología estuvieran absolutamente todas las voces representadas.

Sé que Fito Páez y Vicentico no pudieron estar por una cuestión de tiempo. Pero ¿Hubo alguno que se haya negado a contar sus historias?

Es que en realidad la mayoría dijeron eso, inclusive los que accedieron a la nota. Me hubiese gustado que estuviesen todos, de todas maneras siento que el libro abrió una puerta a que se pueda hablar de ese tema, los músicos entre sí no se suelen preguntarse cómo componen. Les resulta raro explicar en palabras lo que hacen, al principio todos me decían:”Yo no se como explicar, no se cómo surgió, no hay ninguna historia”, pero yo los iba llevando, los iba poniendo en tiempo, en situación y a partir de ahí se soltaban. Todos empiezan diciéndote que no hay historia detrás de la canción, y todos terminan sorprendiéndose con la historia que había.

Por Candela Martín

Imagenes: Facebook oficial del libro
Alejandra Falcone / www.flickr.com/photos/alefal

No hay comentarios:

Publicar un comentario