miércoles, 13 de julio de 2011

Un director te aconseja: Blue Valentine


Ryan Gosling y Michelle Williams lucen sus actuaciones en este drama, género que últimamente da qué pensar. Es que el público ya ¨ no quiere dramas ¨ en todos los sentidos que esta frase pueda ser expresada, y entonces los productores no se animan a mandarse porque sienten o presienten que no hay quorum. El arte suele anticiparse a su tiempo, como se sabe, el mecanismo es de ruptura y adaptación, hasta que el producto novedoso, la vanguardia (aunque no cabe esta definición aquí) es asimilada por el sistema. Pero ¿qué pasa cuando el caballo se coloca detrás del carro? Pasa que los productos se repiten una y otra vez porque los que mandan no son los artistas, sino los productores.


Y la verdad es que sin la plata de los productores los artistas están de manos atadas, porque en neorrealismo italiano quedó bastante atrás, y entonces el panorama se complica. Cuando digo ¨ dramas ¨ no estoy hablando del repetitivo esquema americano de drama en tres actos con climax y final feliz (o cerca). Quiero hablar de un género que ahora parece casi novedoso, aunque no lo es, y bien podría definirse como un ¨ ensayo cinematográfico ¨. ¿Qué sería un ensayo cinematográfico? El planteo de una situación dramática determinada en la cual se analiza en profundidad cómo actúa cada uno de los protagonistas según sus parámetros de personalidad e intereses, y cómo repercute en la trama general y en la vida de los otros protagonistas la interacción de perspectivas contrapuestas. De esto se trata el Drama, con todas las letras y en general, pero acostumbrados a un cine que se acerca cada vez más a lo que el público supuestamente espera, lo simple y bello se ha transformado en esta especie de subgénero que me animo a bautizar ¨ ensayo cinematográfico ¨. Dentro de estas características podría tranquilamente incluírse EL LABERINTO, la película con Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Sandra Oh, Jon Tenney, etc. Lo mismo que LOS MARZIANO, de Ana Katz. En los años 60 y 70 hubo directores y actores americanos que amaban trabajar con esta clase de desafíos (John Cassavetes y Ben Gazzara pertenecían a esa raza), pero ya no abundan. En fin, para no hacerla tan larga, Blue Valentine cuenta la historia de un hombre enamorado de manera incondicional de una (su) mujer hermosa, y el terrible sufrimiento que esto le acarrea. Es la misma premisa de Paris Texas, pero en una historia absolutamente diferente. Vale la pena que la vean, en cualquier formato, legal o trucho.

Mi humilde opinión: muy buena

Por Edgardo Gonzalez Amer

Ficha Tecnica

Título original: Blue Valentine // País: Estados Unidos // Año: 2010 // Dirección: Derek Cianfrance // Guión: Cami Delavigne, Derek Cianfrance, Joey Curtis // Duración: 120 min. // Género: Drama, Romance // Reparto: Ryan Gosling, Michelle Williams, Mike Vogel, John Doman, Ben Shenkman, Reila Aphrodite, Faith Wladyka, Samii Ryan, Maryann Plunkett, Robert Eckard // Música: Grizzly Bear // Fotografía: Andrij Pareks // Montaje: Jim Helton, Ron Patane // Distribuidora: Wide Pictures // Productora: Hunting Lane Films, Silverwood Films

No hay comentarios:

Publicar un comentario