domingo, 7 de agosto de 2011

Un director te aconseja: "Copia certificada"

Harto de la política y el efecto sombrío que está produciendo en mi ánimo, volvamos a las críticas cinematográficas. No leí las críticas que diarios y blogs hicieron a esta película maravillosa, ni voy a leerlas. Sé que le pusieron MUY BUENA y EXCELENTE y ***** y etc. Etc. Pero no me importa, porque los críticos al igual que los medios en general perdieron toda credibilidad para mi, y sé que si elogian una película de Kiarostami ni siquiera reparan en el verdadero valor de la película, de la misma manera que si elogian una actuación Ricardo Darín o una perlícula de Campanella no están hablando ni de la actuación ni de la película en sí, están hablando del ¨ éxito ¨ . Por eso, aclaro, lo que los medios puedan haber dicho de esta película me tiene sin cuidado. Si hubiera sido una basura de primer orden igual la hubieran elogiado.

Salvando este detalle, déjenme decirles que Copia Certificada es una de las grandes películas de estos años. En la puesta en escena tiene referencias ineludibles a Antes del Amanecer y Antes del Atardecer, aunque los cuadros tienen una composición mucho más equilibrada, en manos de un autor radicalmente más obsesivo; la fotografía no se deja arrastrar por la velocidad de las acciones hacia la simple utilización de la luz ¨ natural ¨ y las pausas y el vértigo, las acciones cinematográficas y los diálogos teatrales logran una profundidad y una extrañeza que superan el naturalismo de esas dos películas de las cuales es deudora (a mi entender) Copia Certificada. Pero la referencia más palpable o más profunda y la que de verdad da peso propio a la película es toda la obra de David Lynch, y muy preferentemente Mulholland Drive.

Vista en detalle, uno podría encontrar escena por escena y a veces cuadro por cuadro la construcción del relato pormenorizado y enfermizo de Lynch, creando un clima que uno no descubre, del cual uno no está alertado, hasta que es demasiado tarde. A partir del momento en el cual el naturalismo y el relato lineal dan lugar a la extrañeza que obligan al espectador a preguntarse ¨ ¿Qué me está queriendo decir con esto, qué está pasando, dónde está el engaño? ¨ lo que hasta ahí era una muy buena película se transforma en obra maestra. Kiarostami no sólo es un gran director, es un gran artista, y como tal, ¨ enseña ¨ al espectador que el arte transmite más allá de la comprensión sencilla y directa. Lo más hermoso de esta película es que nos dice: No hay una sola manera de entretener. Copia certificada de Antes del amancer, Antes del atardecer y buena parte de la obra de Lynch, la película de Karostami las alcanza y por momentos las supera en profundidad y grandeza. Además de todo esto, señores: Juliette Binoche como mujer y como actriz, es un mundo aparte.

Mi humilde opinión: OBRA MAESTRA

Por Edgardo Gonzalez Amer



Ficha Tecnica
Título: Copia certificada

Título original: Copie conforme

Dirección: Abbas Kiarostami

País: Francia, Italia

Año: 2010

Fecha de estreno: 29/10/2010

Duración: 106 min.

Género: Drama

Reparto: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore, Angelo Barbagallo, Andrea Laurenzi, Filippo Trojano

Distribuidora: Wanda Visión S.A

Productora: MK2 Productions, Canal+, Centre National de la Cinématographie (CNC), Abbas Kiarostami Productions, BiBi Film, France 3, Toscana Film Commission

No hay comentarios:

Publicar un comentario