sábado, 17 de septiembre de 2011

El artista moderno según Aloras

Una de las frases que más resuena en la música de Gonzalo Aloras es "el mundo de hoy", desde acá quisimos ahondar un poco más en el concepto pero llevándolo a "la música de hoy". En una de las explicaciones de sus canciones sin quitarle la sinceridad que lo caracteriza decía: "El artista moderno tiene que ser todo: la canción, el concepto, el sello, el distribuidor, el crítico y el espectador”. Lógicamente que no quedó ahí, la pregunta obligada era que detalle ese pensamiento y sin dudas que fiel a su estilo dejo mucha tela para cortar. Una visión real que muchos no dicen u ocultan, la música está cambiando, hay nuevos artistas y excelentes a pesar que los medios de comunicación sean selectivos.
¿Como es eso que decías del artista moderno que debe ser protagonista en su totalidad?a
Es así , no le queda otra. Para que no sea así tenemos que estar en una época donde cualquier tipo que escriba un libro sustancioso, novedoso, que diga algo piola e influencia y quiera diferenciarse del resto debería tener muchos editores y editoriales para producirlo, distribuirlo y que llegue a la gente. No es así. Un tipo que escribe así ahora no lo edita nadie, está solo tomando whisky en la casa, juntando la plata para pagar el alquiler. El músico de hoy tiene que tener la plata, hacer el disco, distribuirlo, mostrarlo, tocar, pagarle a los músicos. En el sentido del tipo que apunta a lo nuevo, porque eso es ser artista verdadero. Hoy hay una confusión que cualquier tipo que agarra una guitarra, sube un escenario dice serlo, no, sería un empresario de la música. Que te subas a un micro de gira, toques por todos lados con muchos fans, eso no quiere decir que seas un artista. El artista tiene que mostrar algo diferente, por lo menos tener algo para decir. Sin menospreciar a nadie, un plomero no tiene que tener algo para decir, mientras haga bien su trabajo está bien. Vos te pones a hablar con los tipos que están dando vuelta con mucha exposición y no podes mantener una charla de más de 10 minutos, ni ellos saben porque están ahí. Los reportajes son claves, no fundamentales. Por ejemplo Juanse es un tipo que no sabe hablar ante una entrevista como yo que puedo desarrollar ideas, el tiene algo que decir y lo dice en las canciones. Mirando las letras y canciones de él, se puede ver sus trasgresiones, aportes, locuras ahí. Uno puede ser toda la vida un artista que está naciendo. ¿Cómo se detecta a un artista? Es el que está buscando en la vida, sino busca no puede ser artista. Hay artistas que no llegan a tener muchos discos ni difusión ni fama, no significa que no sean artistas. A veces coinciden las dos cosas, difusión y que es un artista.

Los grandes medios se agarran de algunos artistas...
Sí, está Tinelli. Sobre todo en Argentina que está todo el grupo armado, la gente que trabaja en Tinelli, 4 o 5 rockeros, periodistas de rock y cierran la persiana. Es terrible. Cambian las generaciones, y siguen estando los mismos tipos. Otros países tienden a renovarse, acá no siempre los mismos grupos..De hecho, fijate que yo podría entrar dentro del grupo de las generaciones más o menos novedosas. Pero ya soy viejo, la cosa es mucho más lenta. En otro tipo de país las cosas son más agiles, hay más variedades, pero no hay que quejarse, hay que hacer. Lo importante es lo que uno hace, el ejemplo que da, lo que puede mejorar y la devolución que se les da.
Por Agustín Munaretto

Imagenes: Alejo Sivori y Juan Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario