lunes, 23 de enero de 2012

Mi biblioteca: "Tokio Blues" de Haruki Murakami

¡Hola amigos! Mi nombre es Valentina Vidal, y en esta nueva sección, voy a escribir acerca de los libros que contiene mi biblioteca, sin pretensiones, desde la óptica de una persona amante de la lectura y de la escritura, con todas las subjetividades que mi mirada propone.Hoy quiero contarles acerca de “Tokio Blues” o “Norewegian Wood” (si, como el tema de Los Beatles) de Haruki Murakami, un escritor japonés nacido el 12 de enero de 1949 en Kyoto, Japón. Para leer a Murakami –si es que no han hecho aún- hay que tener presente que se manejan otros tiempos. Otras formas de escribir, de narrar y en consecuencia, de leer. No estamos hablando de una lectura liviana, ni de pasajes que solo nos hacen pensar en que desenlace tendrá.

Con Murakami se logra aquello a veces tan inalcanzable: el disfrutar del aquí y del ahora, del “mientras tanto” de cada párrafo, saboreándolo como a un plato exquisito, sintiendo en las papilas gustativas cada textura que este escritor tan sutilmente logra en los capítulos de esta historia. Mi sugerencia para esta lectura en caso de llevarla en transporte público: Unos mp3, música a gusto que permita el buen comprendimiento y guardar el celular en el bolsillo del caballero, o la cartera de la dama. (A prueba de subte Línea B). Murakami tiene la particularidad de estar contándote determinada situación en el medio de Tokio, y que uno puede tranquilamente visualizar la misma historia en Carlos Pellegrini y Florida. “Tokio Blues” es una historia con cierta melancolía –que irrefrenablemente nos lleva a los tiempos de Madera Noruega- con algo de fragilidad oscura y cientos de sinuosos caminos de alta sensibilidad existencialista junto a un poco de música y un fino sentido del humor.

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta, cuando era un joven estudiante. Toru recuerda y da comienzo a varios personajes que se entrelazan, formando una historia que jamás defrauda, de aquellas que cuando se cierra el libro y damos vuelta la ultima pagina, se nos dibuja una leve sonrisa en señal de satisfacción por el tránsito recorrido.

Tokio Blues, fue publicado por primera vez en 1987 y le dio el salto a la popularidad que lo hizo conocido. Tiene muchos títulos publicados, entre ellos “Crónica del Pajaro que da Cuerda al Mundo” del cual les hablaré más adelante. Por ahora, los dejo con esta maravillosa lectura, esperando que la disfruten.
¡Salud!

Por Valentina Vidal.

Si te atrapó se puede conseguir bajo Editorial Tusquets en cualquier librería a $66!

Otras obras conocidas de este autor que fueron traducidas al español: La caza del carnero salvaje (1982), El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1985) Al sur de la frontera, al oeste del Sol (1992), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995), Sputnik, mi amor (1999), Kafka en la orilla (2002), After Dark (2004) y 1Q84 (2009). Basado en Tokios Blus en 2010 se hizo una película bajo el mismo nombre dirigida por Anh Hung Tran. El año pasado estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura que luego se llevaría el poeta sueco Tomas Tranströmer

Imagen: New York Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario